StockCrowd IN es un proveedor de servicios de financiación participativa que conecta a empresas y promotores inmobiliarios con inversores para que puedan financiar sus proyectos. StockCrowd IN está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No, StockCrowd IN no es un Fondo de Inversión. StockCrowd IN es un proveedor de servicios de financiación participativa en CNMV. Los proveedores de servicios de financiación participativa están reguladas en el capítulo II, artículo 3 del REGLAMENTO (UE) 2020/1503 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO,de 7 de octubre de 2020, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2017/1129 y la Directiva (UE) 2019/1937.
Artículo 3
Prestación de servicios de financiación participativa.
1. Los servicios de financiación participativa solo podrán ser prestados por personas jurídicas que estén establecidas en la Unión y que hayan sido autorizadas en calidad de proveedores de servicios de financiación participativa de conformidad con el artículo 12.
2. Los proveedores de servicios de financiación participativa deberán actuar de manera honesta, equitativa y profesional atendiendo al mejor interés de sus clientes.
3. Los proveedores de servicios de financiación participativa no pagarán ni aceptarán ningún tipo de remuneración, descuento o rendimiento no pecuniario por orientar las órdenes de los inversores hacia una determinada oferta de financiación participativa realizada en sus plataformas de financiación participativa o a una determinada oferta de financiación participativa realizada en una plataforma de financiación participativa de un tercero.
4. Los proveedores de servicios de financiación participativa podrán proponer a los inversores individualmente proyectos de financiación participativa específicos que correspondan a uno o varios parámetros específicos o indicadores de riesgo elegidos por el inversor. Cuando el inversor desee realizar una inversión en los proyectos de financiación participativa propuestos, tendrá que estudiar todas las ofertas de financiación participativa y tomar de forma expresa una decisión de inversión respecto de cada una de ellas.
Los proveedores de servicios de financiación participativa que ofrezcan un servicio de gestión individualizada de carteras de préstamos deberán hacerlo respetando los parámetros comunicados por los inversores y tomarán las medidas necesarias para ofrecer el mejor resultado posible a dichos inversores. Los proveedores de servicios de financiación participativa deberán comunicar a los inversores el proceso de toma de decisiones para la ejecución del mandato discrecional que han recibido.
5. Como excepción a lo dispuesto en el apartado 4, párrafo primero, los proveedores de servicios de financiación participativa que presten servicios de gestión individualizada de carteras de préstamos podrán decidir, en nombre de sus inversores, dentro de los parámetros acordados sin tener que pedir a los inversores que estudien todas las ofertas de financiación participativa ni que tomen una decisión de inversión respecto de cada una de ellas.
6. Cuando se utilice una entidad instrumental para la prestación de servicios de financiación participativa, solo podrá ofrecerse a través de dicha entidad instrumental un activo no líquido o indivisible. Dicho requisito se aplicará sobre la base de un enfoque de transparencia al activo no líquido o indivisible subyacente en poder de estructuras financieras o jurídicas que sean propiedad total o parcial de la entidad instrumental, o estén bajo su control total o parcial. La decisión de asumir una exposición sobre dicho activo subyacente deberán tomarla exclusivamente de los inversores.
No. StockCrowd IN no participa en ningún caso como inversor de los proyectos que se publican a través de su plataforma. Son los inversores los que financian los proyectos de cada empresa a cambio de una rentabilidad.
StockCrowd IN cumple con los requisitos que impone REGLAMENTO (UE) 2020/1503 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 7 de octubre de 2020, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2017/1129 y la Directiva (UE) 2019/1937 y todos aquellos que le han sido requeridos por CNMV de cara la obtención de la autorización por ésta concedida, estando capitalizada por financiación privada en su totalidad. Los socios de StockCrowd IN provienen de sectores diversos desde el tecnológico hasta el financiero.
StockCrowd IN está formado por un equipo especialista y técnico, tanto a nivel de ingeniería informática por un lado, como con conocimientos y experiencia en mercados tanto inmobiliario como de empresas en general por otro. Al tener diversos verticales nos nutrimos de profesionales que puedan dar respuestas a las necesidades de todas las áreas que han de ser analizadas y publicadas.
A través de StockCrowd IN, podrá invertir en operaciones de préstamo tanto a empresas cuyo objeto social es la promoción inmobiliaria como en aquellas cuya finalidad sea cualquier tipo de actividad industrial, tecnológica o servicios entre otras.
El préstamo puede ser:
También tenemos autorización para llevar a cabo operaciones de ampliaciones de capital de sociedades para cualquier tipo de sociedad, start-ups, inmobiliarias, o cualquier otro sector.
Podrán siempre distinguirse la tipología de sociedades/ préstamos en cada una de las operaciones. En ellas, se explica con claridad en la publicación y se les asigna colores diferentes a cada vertical.
Sus fondos están depositados en una cuenta a su nombre en la Entidad de Pago Lemon Way porque la suspensión de la actividad por parte de StockCrowd IN no afectaría a esos fondos que seguirían siendo suyos.
Además, en el improbable caso de suspensión de actividad por parte de StockCrowd IN tenemos un acuerdo con otra sociedad para que gestione los préstamos hasta su vencimiento.
Por su parte, Lemon Way está autorizada por el Banco de España a operar en España como Entidad de Pago y a su vez está autorizada y supervisada por el Banco de Francia.
Si, StockCrowd IN audita sus cuentas a través de Mazars Auditores, S.L.
Como cualquier otro tipo de inversión puede invertir cualquier persona física con capacidad de obrar y cualquier persona jurídica. El Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de octubre de 2020, en su anexo II define los tipos de inversores (experimentados y profesionales) así como los límites de inversión de los mismos.
El proceso de inversión realizado a través de StockCrowd IN es fácil, rápido y seguro.
Tan solo necesitemos que completes 3 pasos para identificarte y categorizarte como inversor. Una vez te hayas registrado, únicamente tendrás que aportar los fondos necesarios para realizar la inversión mediante transferencia bancaria o pago con tarjeta de crédito o débito.
Durante tu proceso de registro deberás aceptar las Condiciones Generales de Uso y el contrato de Mandato para inversores.
También puedes ampliar la información a través del Libro Blanco para el inversor.
StockCrowd IN, solicita la documentación de identificación pertinente a sus inversores, para enviarla a Lemonway que es la Entidad de pago utilizada y cumplir con los criterios legales de KYC (Know your customer).
Las pautas de conocer a su cliente o conocer a su cliente ( KYC ) en servicios financieros requieren que los profesionales se esfuercen por verificar la identidad, idoneidad y riesgos involucrados en el mantenimiento de una relación comercial. Los procedimientos encajan dentro del alcance más amplio de la prevención contra el blanqueo de capitales (PBC) de un banco. Los procesos de KYC también son empleados por empresas de todos los tamaños con el fin de garantizar que sus clientes, agentes, consultores o distribuidores propuestos cumplan con las normas antisoborno y sean realmente quienes dicen ser. Los bancos, las aseguradoras, los acreedores de exportación y otras instituciones financieras exigen cada vez más que los clientes proporcionen una diligencia debida con información detallada. Inicialmente, estas regulaciones se impusieron solo a las instituciones financieras, pero ahora la industria no financiera, las fintech, los distribuidores de activos virtuales e incluso las organizaciones sin fines de lucro están obligadas a cumplirlas.
Si, para ello deberás aportarnos un certificado de residencia fiscal de acuerdo al convenio de doble imposición con España en caso de que seas un español no residente y si eres extranjero necesitaremos un NIF para operaciones inmobiliarias, no siendo necesario para el resto de empresas.
Sí, solamente cuando el préstamo se formalice, su nombre y apellidos aparecerán, junto con su NIF, en los términos del contrato que sólo podrá ver la empresa, no el resto de los inversores.
Las oportunidades publicadas a través de StockCrowd IN tienen un plazo, determinado en cada una de ellas, durante el que se puede recibir la financiación. Una vez se consigue el 100% del objetivo de financiación, las oportunidades podrán estar abiertas hasta alcanzar el 125% del objetivo, momento en el que la oportunidad se cierra. Desde este momento transcurren un periodo máximo aproximado de 7 días hasta que los fondos se transfieren al proyecto indicado.
Las SOCIMIs o fondos de inversión son vehículos de inversión en los cuales los fondos aportados por inversores son gestionados por un tercero que invierte en activos bajo su propio criterio. Por el contrario, StockCrowd IN es una plataforma que pone en contacto a inversores con empresas, permitiendo a inversores tomar las riendas y control de sus inversiones, depositando su confianza en los proyectos individuales de las empresas que más les gustan. Estas inversiones se llevan a cabo a través de contratos privados entre empresas e inversores bajo un marco legal y una tecnología segura.
Los límites de inversión están regulados en el Art.21 de El Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de octubre de 2020:
“Artículo 21, numeral 7:
En cada ocasión que un inversor no experimentado potencial o un inversor no experimentado acepte una oferta de financiación participativa que suponga una inversión superior a 1 000 EUR o al 5 % del patrimonio neto de dicho inversor calculado de conformidad con el apartado 5, eligiendo el que sea más elevado de los dos, y previamente a dicha aceptación, el proveedor de servicios de financiación participativa garantizará que dicho inversor:
a) reciba una advertencia de riesgo;
b) manifieste su consentimiento expreso al proveedor de servicios de financiación participativa, y
c) demuestre al proveedor de servicios de financiación participativa que el inversor entiende la inversión y sus riesgos.“
Por lo tanto, solo los inversores profesionales y experimentados podrían adquirir el 100% de una oportunidad y para ello deberán cumplir los requisitos que la Ley establece para ello en los proveedores de servicios de financiación participativa.
Varias. Su fijación del tipo de interés, consideración a efectos mercantiles, garantías, amortización anticipada y los plazos de amortización y carencia son disonantes en ambos tipos de operaciones.
En este cuadro comparativo dispones de toda la información.
Se trata de una alternativa de financiación en el que los inversores participan de manera directa en el capital de la empresa con su aportación dineraria como en concepto de ampliación de capital de la sociedad.
En nuestro mundo, el promotor ofrece un proyecto concreto para su realización. Los inversores, con su financiación, recopilan fondos para que este proyecto se desarrolle y, a cambio, obtienen una participación accionarial y derecho a dividendos.
Se puede asemejar a cualquier compra de acciones de una sociedad mediante ampliación de capital pero con la gran diferencia de que el pacto de socios está limitado.
Aunque estas dos alternativas de inversión tienen varios puntos en común (pertenecer a un mercado alternativo, un alto componente tecnológico, una participación colectiva que consigue hacer realidad la financiación de proyectos…) disponen de diferencias importantes.
No. Las inversiones a través de StockCrowd IN son inversiones en economía real y directamente en la oportunidad pertinente.
El cliente sabe con total transparencia el destino de su capital y StockCrowd IN será el encargado de enviarle información cada 2 meses de la situación de la misma.
Tu dinero está en una cuenta bancaria de fondos de clientes segregada en Banco BNP , abierta por la Entidad de Pagos Lemon Way. Esta Entidad está registrada en Banco de España como Entidad de Pago Comunitaria operante en España. A su vez, a modo contable, Lemon Way te habilitará un monedero electrónico donde podrás controlar el estado de sus fondos en todo momento. Esto reduce el riesgo de la operativa manteniendo los fondos en un lugar seguro mientras las oportunidades de inversión alcanzan su objetivo de financiación y los fondos se transfieren al proyecto. Si quieres saber más sobre las medidas de seguridad que tomamos accede a nuestra página de Seguridad y protección al inversor.
Puedes invertir de dos formas:
Ten en cuenta que cualquier pago con tarjeta, para tener saldo o invertir, hay un límite de importe de 12.000€.
Todo ello se hace bajo las garantías de una tecnología segura. Si quieres saber más sobre las medidas de seguridad que tomamos accede a nuestra página Seguridad y protección al inversor.
El periodo desde que la oportunidad de inversión se cierra con éxito hasta que el inversor recibe la documentación legal del Registro Mercantil con la ampliación de capital puede llevar de 15 a 90 días. En cualquier caso, recibes el acuerdo de inversión completado con tu nombre una vez tu inversión es confirmada.
Este proceso tiene una duración estimada de entre 2 y 7 días laborables.
Si la documentación que nos adjuntas es errónea o ilegible este plazo se puede extender.
En cumplimiento de la legislación aplicable, hasta que tu cuenta no haya sido validada no podremos reservar
el importe asociado a tu inversión.
Si quieres conocer más detalles de nuestro proceso de inversión accede aquí
Sólo en las oportunidades de crowdequity. Se trata de una alternativa de inversión colectiva donde los inversores, con su aportación, participan de manera directa en el capital de la empresa, con lo que tienen derecho a participaciones en la sociedad mediante títulos valor.
Aquí puedes ampliar más información acerca del crowdequity y su diferencia con el crowdlending.
El overfunding o la ‘sobreinversión’ ocurre cuando una oportunidad de financiación obtiene más dinero de su objetivo.
En estos casos pueden ocurrir las siguientes variables en nuestra plataforma:
Si se diesen los siguientes sucesos, StockCrowd IN devolverá íntegramente el dinero a todos los inversores, no se les cobraría ningún tipo de comisión y se reembolsaría al Promotor la parte de la provisión de fondos anticipada que no se haya utilizada hasta ese momento:
La inversión mínima de las oportunidades depende del proyecto y del promotor. Por lo general, suelen ser inversiones adaptadas a todo tipo de perfil inversor (conservador, moderado, arriesgado...) y el mínimo puede empezar en 20€, 100€, 250€...
No es necesario que nos remitas justificante de transferencia, tan pronto hayamos recibido los fondos en Lemonway recibirás un correo comunicándotelo.
Sin embargo, si has realizado una transferencia y deseas hacerlo saber a StockCrowd IN para que se interesen para que el proceso se culmine correctamente, puedes adjuntar el justificante de la transferencia a info@stockcrowdin.com.
Si realizaste transferencia, el dinero llegó a tu cuenta StockCrowd IN e hiciste la inversión desde tu cuenta, la misma quedará confirmada en unos breves minutos y recibirás un correo de reserva de la misma.
Si hiciste la inversión directamente a través de tarjeta de crédito, primero tu Entidad de Crédito /Banco confirmará el pago y en breves minutos tendrás también el correo de reserva.
Si en cualquiera de los dos casos no recibes tu correo de reserva es que la inversión no está confirmada, por lo que rogamos contactes de inmediato con nosotros a través de info@stockcrowdin.com.
Documentación legal relativa a tu perfil
En primer lugar, para que podamos validar correctamente tus documentos (tanto los relativos a Persona Física como Persona Jurídica) deben de:
Aceptamos archivos en formato JPEG, PNG y PDF.
Si has realizado todos los pasos y especificaciones y aún así nuestro sistema te da algún tipo de error y te impide subir tu documentación, puedes adjuntarla y enviarnosla vía email a info@stockcrowdin.com.
Cuenta bancaria/Aportación/Reembolso de fondos.
Al realizar una retirada de fondos necesitaremos que vincules la cuenta bancaria donde quieres que se destine tu dinero (este proceso sólo será necesario realizarlo una vez. Si decides retirar tus fondos en una nueva cuenta bancaria, deberás hacer de nuevo este proceso).
Para vincular tu cuenta con éxito necesitamos:
Si has realizado todos los pasos y especificaciones y aún así nuestro sistema te da algún tipo de error y te impide subir tu documentación, puedes adjuntarla y enviarnosla vía email a info@stockcrowdin.com
Por último, recuerda. El proceso de validación de la documentación requiere de un tiempo entre 24 a 48 horas. Dentro de tu Área Privada se te notificará si tu documentación se encuentra validada o si, por el contrario, ocurrió algún tipo de error en el proceso.
Aportación de fondos
Si lo que deseas es aportar fondos a tu cuenta StockCrowd IN para no perderte ninguna inversión puedes remitirlos con los mismos datos que los que hayas realizado tu primera transferencia/aportación o ponerte en contacto con nosotros, te contaremos cómo hacerlo.
El documento que recibe el inversor con la LOPD aplicada es la copia del contrato de préstamo firmado ante notario por el promotor y por StockCrowd In en nombre de los inversores. Además, como inversor recibirá un anexo en el que aparecen sus datos como titular y el importe invertido.
Además de recibirlo por correo al completarse la oportunidad de inversión, podrás acceder a este contrato desde tu área privada de inversor.
Cuando se publica la oportunidad siempre encontrarás el contrato de préstamo en “documentos interesantes”. Cuando se ha firmado ante notario el contrato de préstamo, en tu área privada “Mis inversiones” y clicando encima de la fotografía de la oportunidad encontrarás no sólo ese contrato de préstamo, sino también el documento de contrato de préstamo con un anexo donde se especifica tu nombre, el importe y el porcentaje de la deuda respecto de ti contraída.
En ese mismo momento también podrás consultar en “documentos interesantes” el documento notarial de contrato de préstamo firmado ante notario.
Para la determinación del tipo de interés de los préstamos publicados en la plataforma se utilizará una combinación de las siguientes variables:
Con las tres primeras variables se establecerá el precio objetivo que será ponderado con las variables 4 a 6
Cada oportunidad de inversión tiene sus propios términos de desinversión, distribución de dividendos o devolución de intereses y principal. Puedes consultar la información publicada dentro de la oportunidad, no dudes en hacernos llegar cualquier pregunta
También te aconsejamos consultar nuestra página de riesgos e información básica al cliente para entender bien los riesgos de tu inversión.
Las empresas que solicitan financiación a través de StockCrowd IN son las responsables de notificar y devolver los fondos a los inversores. Una vez que los fondos llegan a la cuenta bancaria de los inversores esto se reflejará en cuestión de segundos en su monedero electrónico abierto con Lemon Way.
En este caso estamos hablando de una operación de ampliación de capital. Cuando se produce la venta del bien o bienes se liquidarán dividendos o bien se disolverá la sociedad.
En el supuesto de una operación de préstamo, en la propia explicación de la oportunidad, ya se especifica si los intereses se van a pagar a vencimiento, trimestral, mensualmente, etc. Por lo que la empresa o promotora tiene la obligación de realizar el pago en la fecha prevista y se abonará al inversor en cuanto se reciba dicho pago, como máximo D+4 días hábiles (lo que tarda en llegar la transferencia a Lemonway o en cargarse el recibo B2B en la cuenta del cliente).
El abono siempre se realiza en la “cuenta StockCrowd IN” y se hará la pertinente retención a cuenta de IRPF.
Si desea reembolsar el dinero a su cuenta corriente, lo podrá hacer desde su área privada de inversor.
Estos fondos son depositados en una cuenta segregada de fondos de clientes, hasta que la oportunidad de inversión finalice con éxito y se transfieran los fondos a la empresa solicitante de financiación. En caso de que la oportunidad no alcance su objetivo en el plazo fijado, el inversor recibe la totalidad de sus fondos en su cuenta bancaria.
Puede ver nuestro protocolo de impagos en esta sección de la web.
En este caso se devolvería al inversor el capital pendiente más los intereses devengados hasta el momento de la amortización anticipada más el pago de la comisión por amortización anticipada si es el caso y está contemplada en el contrato a excepción de que los inversores aceptaran tras consulta previa, otra propuesta por parte de la empresa.
El contrato de mandato faculta a StockCrowd IN para gestionar los impagos y para realizar todas las gestiones necesarias para intentar el máximo reembolso de la operación.
En Stockcrowd IN podemos tener promociones para los usuarios o inversores. Cuando haya promociones vigentes podréis encontrar las condiciones para obtenerla, en las que se incluyen las condiciones de pago, en el apartado de la web dedicado a ello llamado “Promociones”. Aquí podéis acceder al mismo: https://www.stockcrowdin.com/in/promociones.
Tus inversiones están sometidas al régimen fiscal de tu país. StockCrowd IN no presta asesoramiento fiscal. Sí que pondremos a disposición del inversor su informe de actividad.
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.
Las tarifas aplicadas en cada una de las oportunidades se especifica en cada una de las publicaciones. Adicionalmente puede ver nuestra política de tarifas en este enlace.
No, abrirse una cuenta en StockCrowd IN es totalmente gratuito.
"No, no cobramos ninguna comisión directa al inversor por invertir con StockCrowd IN. Esto no quiere decir que el inversor no costee ciertas tarifas de forma indirecta. Para conocer estas tarifas ver la FAQ ¿Cuáles son las tarifas de StockCrowd IN?"
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.
El riesgo puede definirse como aquella incertidumbre que puede afectar, para bien o para mal, a nuestros objetivos -en este caso la obtención de una rentabilidad financiera-
Existen distintas fuentes de posibles riesgos para los proyectos que publica StockCrowd IN:
El grado o nivel de riesgo existente en las oportunidades que publica StockCrowd IN es variable y deberá analizarse caso por caso. Los inversores podrán orientarse a través de los rating publicados para atender al nivel de riesgo suscrito. No obstante lo anterior, es importante recordar que en cualquier empresa pueden ocurrir sucesos o situaciones difícilmente previsibles a la hora de estudiar la operación que pueden dificultar el pago de sus obligaciones con sus acreedores. En consecuencia, el riesgo de impago de los capitales e intereses del préstamo existen siempre. Por ello, desde StockCrowd IN, animamos a diversificar al máximo sus ofertas para así poder gestionar mejor el riesgo.
Tu dinero estará en una cuenta bancaria de fondos de clientes segregada en Banco BNP abierta por la Entidad de Pagos Lemon Way. Lemon Way es una organización registrada en Banco de España como Entidad de Pago Comunitaria operante en España.
Lemon Way, a modo contable, te habilitará un monedero electrónico donde podrás controlar el estado de los fondos en todo momento. Esto reduce el riesgo de la operativa manteniendo los fondos en un lugar seguro mientras las oportunidades de inversión alcanzan su objetivo de financiación y los fondos se transfieren al proyecto.
StockCrowd IN dispone de un modelo de riesgos basado en 4 etapas (selección previa, análisis de riesgos, seguimiento y control, recobro) Estas 4 etapas están pensadas para, primero, actuar proactivamente en la mitigación del riesgo (etapas de selección, análisis, y seguimiento hasta cierto punto) y, segundo, poder reaccionar adecuadamente a cualquier evento adverso que pueda poner en riesgo la devolución de las cantidades adeudadas (etapas de seguimiento y control, y recobro).
Para cada proyecto publicado por StockCrowd IN el promotor del proyecto firma un contrato de préstamo ante fedatario público en nombre y representación de los inversores. Llegados a una supuesta etapa de recobro, gozaríamos de un título para vía ejecutiva directa.
Además de lo anterior, en aquellas ocasiones en que las conclusiones del análisis de riesgos realizado así lo aconsejan, StockCrowd IN solicita al promotor del proyecto la inclusión de otra sociedad (normalmente la matriz del grupo promotor/empresarial) como fiadora o avalista de éste en el contrato a ser suscrito. Esta sociedad avalará al promotor del proyecto con todos sus bienes y activos.
También, aunque es menos común en la parte inmobiliaria pero habitual en el resto de empresas, este aval podría venir dado por uno o más accionistas de la sociedad.
No obstante lo anterior, es importante recordar que en cualquier empresa pueden ocurrir sucesos o situaciones difícilmente previsibles a la hora de estudiar la operación que pueden dificultar el pago de sus obligaciones con sus acreedores. En consecuencia, el riesgo de impago de los capitales e intereses del préstamo existen siempre. Por ello, desde StockCrowd IN, animamos a diversificar al máximo sus ofertas para así poder gestionar mejor el riesgo.
El rating es una interpretación consensuada del nivel de riesgo presente en una oportunidad. Permite trasladar los resultados del análisis de riesgos realizado a una letra o conjunto de letras que permiten el entendimiento directo por parte del potencial inversor del nivel de riesgo previamente analizado.
El rating se deriva comúnmente de un scoring o puntuación agregada calculado mediante el proceso de análisis de riesgos.
En el caso de oportunidades de inmobiliario, en StockCrowd IN, el análisis de riesgos permite el cálculo de tres scorings -que se traducen a su vez en tres ratings-: promotor, promoción, y global.
StockCrowd IN utiliza la siguiente escala de rating:AAA | riesgo muy bajo |
A | riesgo bajo |
B | riesgo medio |
C | riesgo medio-alto |
E | riesgo alto |
F | riesgo muy alto |
En el caso de oportunidades de empresa, en StockCrowd IN, una agencia externa realiza análisis cuantitativos (solvencia, capacidad de pago, generación de resultados, etc.) y cualitativos (sector, clientes, etc.) y verifica que no existan alarmas de riesgos ni impagados graves. El rating creciente discurre del 1 al 10, siendo el 10 la mejor puntuación posible y descartándose aquellas empresas que no alcancen un mínimo.
En empresas será éste el rating publicado.
La determinación del tipo de interés de un préstamo se deriva principalmente del resultado del análisis de riesgos realizado y en el mismo se tienen en cuenta aspectos como el rating, el tipo de producto o la experiencia con el promotor.
Para que una empresa sea presentada en la plataforma previamente es analizada en detalle en base a la información facilitada por ella misma, por registros oficiales y por una agencia externa que le asigna un rating. Sólo se presentarán préstamos de empresas que, en base a lo anterior, se entiende que disponen de capacidad de reembolso, solvencia e historial crediticia positiva. Sin embargo, es importante recordar que en cualquier empresa pueden ocurrir sucesos o situaciones difícilmente previsibles a la hora de estudiar la operación que pueden dificultar el pago de sus obligaciones con sus acreedores. En consecuencia, el riesgo de impago de los capitales e intereses del préstamo existen siempre. Por ello, desde StockCrowd IN, animamos a diversificar al máximo sus ofertas para así poder gestionar mejor el riesgo.
Todas las oportunidades de inversión/promotores de un proyecto que se interesan por los servicios de financiación facilitados por StockCrowd IN deben pasar una primera etapa de selección previa en la que se evalúan una serie de requisitos mínimos, tanto por parte del promotor del proyecto como del proyecto en sí mismo.
Para empezar, tanto promotor como proyecto deben cumplir con lo dispuesto por la Ley 5/2015 de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, como la obligación para el promotor del proyecto de estar legalmente constituido en España o en otro estado miembro de la Unión Europea, o la prohibición de financiar a promotores cuyos socios o administradores se hallen cumpliendo condena por la comisión de delitos o faltas contra el patrimonio, el blanqueo de capitales, el orden socioeconómico, la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
StockCrowd IN eleva el listón del mínimo exigido por la Ley, solicitando a promotores encontrarse en cumplimiento con la Administración, justificar un mínimo de experiencia (ya sea por parte de la empresa o grupo promotor/empresarial o del equipo gestor), y unos resultados razonables en ejercicios anteriores.
Todo esto no es más que la antesala al análisis de riesgos, mucho más exhaustivo y detallado y para el que se solicita un completo set de documentación.
No obstante lo anterior, es importante recordar que en cualquier empresa pueden ocurrir sucesos o situaciones difícilmente previsibles a la hora de estudiar la operación que pueden dificultar el pago de sus obligaciones con sus acreedores. En consecuencia, el riesgo de impago de los capitales e intereses del préstamo existen siempre. Por ello, desde StockCrowd IN, animamos a diversificar al máximo sus ofertas para así poder gestionar mejor el riesgo.
No. En StockCrowd IN somos conscientes de la importancia que una adecuada y estricta selección de proyectos tiene de cara a proteger el interés de nuestros inversores. Por ello, anteponemos el beneficio a largo plazo- consecuente con nuestro propósito empresarial-, a aquel que pueda existir en el corto plazo.
Aproximadamente el 83% de los proyectos que llegan hasta nosotros es rechazado en la etapa de selección inicial, llevada a cabo por el Departamento Comercial, incluso antes del análisis de riesgo.
Debido a que el riesgo lo asume el inversor, la decisión de invertir debe responder a una reflexión individual sobre el riesgo que se está dispuesto a asumir y la rentabilidad que se quiere obtener. En StockCrowd IN entendemos que la mejor práctica para reducir la exposición al riesgo es participar en múltiples operaciones pero la decisión final siempre es del inversor.
En los casos en que la oportunidad cuenta con un avalista o garantía adicional, así como todas condiciones del préstamo, se podrá comprobar en el contrato y en la descripción de la oportunidad. De forma rápida también lo podrás identificar si al lado del título de la oportunidad encuentras el siguiente símbolo: . Puedes ver un ejemplo a continuación:
La TIR entendida como la tasa interna de rentabilidad de una inversión, se calcula utilizando la fórmula de excel de TIR.NO.PER que devuelve la tasa interna de retorno para un flujo de caja que no es necesariamente periódico. Para dicho cálculo, se tienen en cuenta los siguientes datos:
Para el cálculo de la TIR solo se tienen en cuenta los proyectos finalizados con éxito y aquellos declarados fallidos. No se incluyen los proyectos en mora o los proyectos prorrogados. Puede ver más detalles sobre cómo se realiza el cálculo de la TIR aquí.
Son empresas formadas por profesionales con amplia experiencia y reputación en sus sectores de referencia. Todas las empresas que gestionan proyectos publicados a través de StockCrowd IN han sido previamente verificadas cumpliendo con nuestro sistema de protección al inversor y cumpliendo nuestros requisitos del área crediticia.
No obstante lo anterior, es importante recordar que en cualquier empresa pueden ocurrir sucesos o situaciones difícilmente previsibles a la hora de estudiar la operación que pueden dificultar el pago de sus obligaciones con sus acreedores. En consecuencia, el riesgo de impago de los capitales e intereses del préstamo existen siempre. Por ello, desde StockCrowd IN, animamos a diversificar al máximo sus ofertas para así poder gestionar mejor el riesgo.
StockCrowd IN lleva a cabo un estudio previo de las empresas a través de su sistema de protección al inversor. De esta forma puede medir la solvencia de las mismas. Todas las empresas que utilizan StockCrowd IN han superado el sistema de protección al inversor. No obstante lo anterior, es importante recordar que en cualquier empresa pueden ocurrir sucesos o situaciones difícilmente previsibles a la hora de estudiar la operación que pueden dificultar el pago de sus obligaciones con sus acreedores. En consecuencia, el riesgo de impago de los capitales e intereses del préstamo existen siempre. Por ello, desde StockCrowd IN, animamos a diversificar al máximo sus ofertas para así poder gestionar mejor el riesgo.
StockCrowd IN sigue un escrupuloso modelo de riesgos que podéis encontrar aquí https://www.stockcrowdin.com/in/riesgos
Cualquier empresa residente en España. En el caso de proyectos inmobiliarios estos deben de contar con un mínimo de dos años de experiencia en el sector inmobiliario (o bien la empresa o bien el administrador de la sociedad o sus accionistas) y en el caso de proyectos empresariales los mismos deben contar con un mínimo de tres años de actividad y con una facturación mínima de 400.000€. Ninguna de las empresas financiadas debe tener alarmas de impagos en los ficheros de comportamiento de pago.
Estos son los requisitos mínimos que se exigen para estudiar cualquier operación, no obstante, el cumplirlos no garantiza que el comité de riesgos autorice la petición.
Pueden solicitarse préstamos desde 6.000€ y hasta 48 meses en empresas.
En inmobiliario la operación mínima a estudiar será desde 150.000 euros a un plazo máximo de 36 meses.
Excepcionalmente, y siempre que no se superen los límites legales se podrán considerar operaciones por encima de estos importes y plazo.
Durante el proceso de solicitud del préstamo se requerirá distinta información sobre su empresa.
En primer lugar, para iniciar el trámite, se solicitará una información básica para conocer si la empresa y la operación cumplen los requisitos mínimos exigibles. Posteriormente deberá facilitar información que permita la identificación y contacto con la empresa (NIF, teléfono, persona de contacto, etc.), detalle de la operación y datos básicos financieros y fiscales.Finalmente, en caso de entenderse que la operación pueda ser viable, se requerirá documentación adicional que soporte la información facilitada, así como aquella que se considere necesaria para poder presentar la oferta a los inversores.
En principio no. No obstante, en caso de querer cambiar el importe y no haberse presentado la oferta al público, puede escribirnos y valoraremos el caso.
Una vez la solicitud del préstamo se haya presentado en la plataforma, no será posible modificarla. En caso de que así haya sido aprobado por el comité y que haya demanda de los inversores, se podrá ampliar hasta un máximo de un 25% el importe de la operación inicial publicada.
Si, no hay ningún problema. Antes de formalizar el préstamo se puede cancelar la solicitud. Se incurrirá en el coste de Lemonway y se devolverá el capital a los inversores.
En la plataforma pública se mostrará siempre:
Los inversores registrados podrán ver, además de la anterior, la siguiente información:
Operaciones con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)
StockCrowd IN ha firmado convenios con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
Las SGR son entidades financieras sin ánimo de lucro reguladas y supervisadas por el Banco de España cuyo objetivo es ayudar a las empresas a obtener financiación mediante avales.
El aval de las SGR puede oscilar entre un 50% y un 100% de la operación, garantizando el pago de los préstamos en este porcentaje en caso de impago de los mismos por las empresas, reduciendo por lo tanto el riesgo de la operación, así como el tipo de interés de las mismas.
Toda operación garantizada por una SGR se indica en los proyectos, informando del porcentaje de garantía por parte de esta.
Las operaciones de empresas inmobiliarias no están sujetas a estos convenios.
Sí puede invertir pero es necesario que nos haga llegar el Certificado de Residencia Fiscal de acuerdo a Convenio de Doble imposición del país en el que tenga su Domicilio Fiscal para poder aplicar la retención correspondiente.
Por ejemplo, una persona con su Domicilio Fiscal en Andorra, deberá acreditar mediante el Certificado de Residencia Fiscal que su Domicilio Fiscal se haya en Andorra para poder aplicarle un 5% de Retención Fiscal, en lugar de un 19% como ocurre con un ciudadano con Residencia Fiscal dentro de España.
Además es importante que él mismo sea el beneficiario efectivo de esas inversiones.
En tanto en cuando no se obtenga ese documento la retención aplicada será siempre por defecto del 19% del rendimiento obtenido y será considerado a todos los efectos como residente en España.
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.
Debe adjuntar en el momento del registro el Certificado de Residencia Fiscal aplicable al país donde tiene su Domicilio Fiscal. Lo puede solicitar por internet a la” Agencia tributaria” del país pertinente.
Es muy importante que al rellenar los datos de registro indique su Domicilio Fiscal y no la residencia que consta en su DNI.
Ese certificado suele tener validez de un año. Una vez vencido si no se remite la renovación se aplicará una retención del 19% por defecto a efectos de I.R.P.F.
Se aplicará la fiscalidad/retención que marque el país donde el inversor tenga su Domicilio Fiscal, en base al producto suscrito y al tipo de beneficios obtenidos.
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.
Cualquier promoción estará sujeta a retención fiscal a cuenta del IRPF, sea cual sea el importe obtenido, por ser considerado el rendimiento obtenido como rendimiento de capital. El Artículo 25.2 de la ley del IRPF dice:
“2. Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios. Tienen esta consideración las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión,así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.”
Ello significa que cualquier promoción estará sujeta a retención fiscal a cuenta del IRPF, y por cualquier importe obtenido.
También afectará a las posibles promociones que un no residente pueda obtener por inversiones a través de StockCrowd IN, aplicando en este caso la retención correspondiente a su país de residencia siempre y cuando lo haya acreditado correctamente.
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.
Puede invertir siempre y cuando disponga de un NIF Español. Dicho NIF se puede obtener en la embajada/consulado de su país de España.
El modelo 720 es la declaración de bienes situados en el extranjero y supone una obligación tributaria de tipo informativo por la que el contribuyente debe declarar los bienes y derechos que tienen contenido económico y que se encuentran o se gestionan en el extranjero.
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.
Los obligados a presentar el modelo 720 son:
● Las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.
● Los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades no residentes.
● Las entidades como herencias yacentes, comunidades de bienes y otras similares que no tienen personalidad jurídica pero que constituyen una unidad económica o un patrimonio separado.
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.
La obligatoriedad del 720 sólo se dará en aquellos grupos que dispongan de más de 50.000 euros en bienes en el extranjero en total incluyendo cuentas, depósitos, derechos, seguros y rentas, valores, bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles a 31 de diciembre. En el caso de haber presentado el modelo 720 en el ejercicio anterior, sólo tendrá que volverse a declarar por el mismo grupo de bienes en el caso de que su valor se haya incrementado a partir de 20.000 euros.
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.
Efectivamente Lemon Way, la pasarela de pagos que usa StockCrowd IN para todas sus transacciones, es una entidad francesa que tiene su cuenta general en el BNP Paribas de Francia, por lo que todos sus fondos están depositados allí. Esto significa que si eres inversor en StockCrowd IN, dispones de una cuenta en Lemon Way donde queda depositado el dinero que envías a tu cuenta de StockCrowd IN, que a efectos tributarios es extranjera.
Por lo tanto, en conformidad con la legislación tributaria española, las personas físicas o jurídicas que durante el año fiscal hayan tenido cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero, por un valor agregado entre todas las cuentas de más de 50.000€, estarán obligadas a presentar el modelo 720 antes del 31 de marzo.
Si eres inversor en StockCrowd IN, te proporcionaremos antes del 31 de diciembre la información sobre tu saldo disponible y tu saldo medio del último trimestre caso de tener que presentar el modelo 720. Es importante tener en cuenta esto ya que el límite de 50.000€ aplica sobre el saldo disponible, no sobre las cantidades invertidas en las oportunidades.
Si el saldo de todas tus cuentas en el extranjero no supera los 50.000€ quedarás exento de la presentación del modelo 720, sin embargo si supera los 50.000€ tendrás que cumplimentar el modelo.
La información presentada en este apartado de Fiscalidad no representa asesoramiento fiscal, es a título informativo, StockCrowd IN no ofrece asesoramiento fiscal de ningún tipo, la responsabilidad de presentar el modelo 720 recae en el contribuyente, por lo que si necesita más información debe consultar a su asesor fiscal.
La información anterior respecto de la fiscalidad se recoge por StockCrowd únicamente a efectos informativos, sin suponer en ningún caso asesoramiento fiscal por parte de StockCrowd. Le sugerimos que ante cualquier duda o aclaración al respecto consulte a su asesor fiscal. Esta normativa es personal y puede ser modificada.