Glosario financiero

Inversor acreditado

Según la Ley 05/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, se distinguen dos tipos de inversores en las Plataformas de Financiación Participartiva (PFP): inversores acreditados e inversores no acreditados.

- Se consideran inversores acreditados a las siguientes personas físicas y jurídicas:

  • Acreditar unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o un patrimonio financiero superior a 100.000 euros
  • Solicitar ser considerados como inversores acreditados con carácter previo, y renunciar de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado.
  • Acreditar la contratación del servicio de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de servicios de inversión autorizada.

- Los empresarios que reúnan, al menos, dos de las siguientes condiciones:

  • Que el total de las partidas del activo sea igual o superior a 1millón de euros
  • Que el importe de su cifra anual de negocios sea igual o superior a 2 millones de euros.
  • Que sus recursos propios sean iguales o superiores a 300.000 euros.

- Pymes, no incluidas en los grupos anteriores, que soliciten expresamente ser consideradas como inversores acreditados. Acreditación de la contratación del servicio de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de inversión autorizada.
- Entidades financieras y demás entes autorizados a participar en mercados de inversión, como las instituciones de inversión colectiva, los fondos de pensiones o fondos de inversión u otros operadores profesionales que están autorizados para invertir en materias primas o derivados.
- Estados, sus administraciones regionales, organismos públicos que gestionen deuda pública, Bancos Centrales, Banco Mundial, FMI, BCE, Banco Europeo de Inversiones y similares entes jurídicos.